Es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.
Caracteristicas
- Establece un marco para métodos de evaluación, no es un método o modelo en sí.
- Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad.
- Está alineado con el estándar ISO/IEC 12207 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software.
- Equivalencia y compatibilidad con CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504.
Desde la dimensión de proceso agrupa a los procesos en tres grupos que contienen cinco categorías de acuerdo al tipo de actividad:
Procesos primarios
- CUS: Cliente - Proveedor
- ENG: Ingeniería
Procesos de soporte
- SUP: Soporte
Procesos organizacionales
- MAN: Gestión
- ORG: Organización
Para todos los procesos se definen los componentes: Identificador, Nombre, Tipo, Propósito, Salidas y Notas.
Desde la dimensión de capacidad el modelo define una escala de 6 niveles para determinar la capacidad de cualquier proceso:
- Nivel 0: Incompleto
- Nivel 1: Realizado
- Nivel 2: Gestionado
- Nivel 3: Establecido
- Nivel 4: Predecible
- Nivel 5: En optimización