Modelo de calidad IT-MARK

Es el primer modelo de calidad internacional diseñado en particular para las micro y pequeñas empresas, es un modelo escalable y tiene por objetivo brindar un sello de calidad para las micro y pequeñas empresas de tecnologías de la información, que acredita su madurez y capacidad.

También tiene como objetivo mejorar la efectividad organizacional y el éxito en el mercado mediante la mejora de sus procesos. El esquema IT-Mark distingue tres niveles posibles, y progresivamente más exigentes, en función de la Madurez demostrada en los procesos de cada PYME. Entre ellos está It-Mark, IT-Mark Premium, It-Mark Elite:

  • IT-Mark

Acredita a una empresa que es consciente de los problemas relacionados con la gestión técnica, de seguridad y del negocio, y que los mantiene habitualmente bajo control. Para ello se admite que algunas de las áreas de proceso puedan no estar suficientemente elaboradas, trabajándose en el caso particular de los Procesos Técnicos sobre CMMI Nivel 2 y por medio de evaluaciones rápidas orientadas fundamentalmente a la identificación de debilidades (de Clase C).

  • IT-Mark Premium

Acredita a una empresa que ha conseguido una Buena Madurez en sus procesos de trabajo técnico, seguridad y del negocio. En este caso los niveles necesarios son considerablemente superiores a los descritos anteriormente, exigiéndose que todos los procesos evaluados desde los tres puntos de vista están razonablemente desarrollados. Por ejemplo, en el caso de CMMI se utiliza una evaluación bastante detallada de Clase B sobre CMMI Nivel 2, que una vez superada nos facilita una confianza grande de poder superar con un trabajo relativamente escaso la Evaluación Oficial CMMI de Clase A.

  • IT-Mark Elite

Acredita a una empresa que ha conseguido un nivel Superior en la Definición e Institucionalización de sus procesos de trabajo técnico, de seguridad y de negocio, por lo que se confía en que la calidad de sus productos sea buena, debido a la madurez de sus procesos y a la mejora continua. En el caso de Elite, los niveles de exigencia son

Proporcionalmente superiores, y en caso de CMMI se trabaja sobre el Nivel 3. I.T.Mark está diseñado de forma que define un camino de mejora continua incluso para micro empresas, que es totalmente compatible y alineado con el modelo CMMI, y que ayuda a las empresas en su permanente búsqueda de competitividad en el mercado.

RESULTADOS Y BENEFICIOS CON IT-MARK

Resultados de aplicar IT Mark

El servicio It-Mark se completa con la explicación de los resultados preliminares a la organización afectada:

o Puntos fuertes y puntos débiles de los procesos de la organización, de acuerdo con la buena práctica y los diferentes modelos descritos.

o Certificado provisional, en caso en que la evaluación resultara exitosa.


    Tras la evaluación, y con el fin de resolver ligeras noconformidades detectadas, se abre un periodo de: tres meses para las acciones de mejora requeridas (verificación de cambios, así como consecuencias de su implementación). Si este período no se cumpliera, y una vez realizados los cambios, se llevaría a cabo una nueva evaluación para poder reconocer el nivel alcanzado por la organización, y progresivamente más exigentes, en función de la madurez demostrada en los procesos de cada PYME.


Beneficios de aplicar IT Mark

Mejorar el desempeño del negocio (desde el punto de vista técnico y administrativo)

Ganar reconocimiento en el mercado en cuanto a capacidades de TI.

Lograr un diferenciador de mercado por medio de un sello de excelencia.

Visibilidad al interior de sus propias capacidades de desarrollo de TI, identificando fortalezas y debilidades, así como oportunidades de mejora.

Ruta de mejora a través de los grados sucesivos de madurez y su compatibilidad y complementariedad con otros modelos existentes.

Económico, rápido y rentable.

El programa incluye valoraciones en gestión del negocio y en seguridad informática, ignoradas por otros modelos, por encima de los procesos de Software y Sistemas.

Basado en modelos reconocidos mundialmente y sólidas metodologías probadas, repetibles, confiables y útiles para compararse competitivamente.

Un buen mecanismo para avanzar luego hacia una valoración integral de CMMI®.